sábado, 23 de mayo de 2015

Campeones del dividendo que cotizan en su justo precio según David Van Knapp

David Van Knapp es un autor que publica habitualmente en Seeking Alpha y, junto con David Crosetti y David Fish, forma el triunvirato de Davids que se han constituido en adalides de la estrategia de inversión en acciones que pagan dividendo. Van Knapp creó en 2008 una cartera real dotada con 45.000 $ para demostrar de forma práctica cómo se gestiona una estrategia de este tipo. Aunque la cartera se inició en plena crisis subprime, en la actualidad su valor supera los 81.000 $, generados exclusivamente a partir del crecimiento del capital y la reinversión de dividendos (que no realiza automáticamente sino cuando éstos alcanzan un valor de 1.000 $ para reducir las comisiones), sin haber realizado ninguna aportación adicional. Su objetivo es alcanzar una rentabilidad sobre coste del 10 % en 2018. En este año 2015 la rentabilidad sobre coste es del 6.8 % y espera cobrar 3.190 $. Todos los detalles se pueden consultar aquí.

Hace unos días Van Knapp publicó un artículo en Seeking Alpha en  el que afirmaba que 32 campeones del dividendo (acciones que llevan incrementando el dividendo más de 25 años consecutivos) están cotizando ahora en su justo precio e incluso cinco cotizan por debajo de éste.
Para llegar a semejante conclusión, el autor sigue un proceso de valoración en cuatro pasos, descritos en otro trabajo al que se puede acceder en un enlace que figura en el artículo. Para acceder directamente pulsar aquí.
De los cuatro pasos, dos implican la utilización de los gráficos de FastGraphs (suscripción de 9,95 $/mes su tarifa básica) y otros dos la información disponible gratis en Morningstar.

Primer paso: FastGraphs 1

En este primer paso, el autor compara el precio actual de la acción con el precio justo que por defecto presenta FastGraphs, y que no es otro que la línea naranja que representa un PER = 15 (pues esta es la relación promedio del PER histórico del S&P500). En este caso, el precio de Aflac (NYSE:AFL) es de 62.71 $ mientras que su  valor estimado a 30 de junio de 2015 con un PER de 15 es de 91.28 $, es decir, cotizaría con un descuento superior al 31 %.

Fuente: FastGraphs, reproducido con autorización.

Segundo paso: FastGraphs 2


En este segundo paso, el autor compara el precio actual de la acción con el precio justo, que en este caso es el PER normal de la acción en los últimos años. En este caso, el precio de Aflac es de 62.71 $ y el valor de la acción a su PER histórico normal (15.8 en los últimos 18 años) sería de 96.15 $, con lo que cotizaría con un descuento de casi un 35 %.

Fuente: FastGraphs, reproducido con autorización.

Tercer paso: Puntuación de estrellas de Morningstar

En este tercer paso, nos fijamos en el número de estrellas que Morningstar asigna al valor, una información que Morningstar actualiza con cada cierre de mercado. En este caso, Morningstar asigna una puntuación de tres estrellas, es decir, considera que la acción está correctamente valorada.




Cuarto paso: Comparación entre la rentabilidad por dividendo actual e histórica

En este último paso, nos fijamos en la información que Morningstar nos ofrece en una de sus tablas para ver la rentabilidad actual y la media de la rentabilidad de los últimos 5 años. La rentabilidad actual es de 2.5 %, un 4.16 % mayor que la rentabilidad media de los últimos 5 años, que es del 2.4 %.




Finalmente, Van Knapp asigna una puntuación a cada uno de estos pasos para otorgar a cada valor una puntuación final según la cual considerar si la acción esta infravalorada, cotiza en su precio justo o está sobrevalorada. Aflac tiene un precio situado en la cuarta banda tanto en FastGraphs 1 como 2, es decir, tendría 5 y 5 puntos. Las tres estrellas que le asigna Morningstar le darían una puntuación de 3 puntos, y su rentabilidad está dentro del 10 % de la media de los últimos cinco años, tres puntos más.


Total 5 + 5 + 3 + 3 = 16. 16 / 4 = 4. 




Según sus criterios (punto de corte 2.75, <2.7 sobrevaloradas, mayor o igual a 2.8 precio justo o infravaloradas), actualmente hay 32 campeones del dividendo con una puntuación mayor o igual que 2.8 y, de ellos, cinco se encuentran infravaloradas (puntuación mayor o igual que 3.8) y, por tanto, merecen dedicarles un estudio en profundidad antes de decidir si se compran o no. Estos valores son Aflac (4, como hemos visto), Exxon Mobil (3.8), Franklin Resources (3.8), HCP Inc (3.8) y Wal-Mart Stores Inc (3.8).

No hay comentarios:

Publicar un comentario