sábado, 16 de mayo de 2015

Candidatos a la compra del mes de junio

Apenas han pasado unos días desde la compra del mes de mayo y ya tenemos que pensar en cuál va a ser la compra del mes de junio. Poco ha cambiado la situación desde entonces, pero esta vez vamos a echar un vistazo a las valoraciones que hace Morningstar sobre la lista de valores DG50 que sigo.



Morningstar concluye el proceso de valoración asignando una puntuación de una a cinco estrellas, de modo que el valor central de tres estrellas corresponde a una acción adecuadamente valorada, es decir, el precio de la acción es similar al precio justo estimado. Valoraciones de cuatro o cinco estrellas hablan de acciones infravaloradas y, por el contrario, una o dos estrellas indican acciones sobrevaloradas. Para conocer el precio justo de Morningstar es necesario estar suscrito, pero siempre puede verse en su página el número de estrellas.

¿Cómo están las acciones de la lista DG50 para Morningstar? Más específicamente, ¿qué acciones están infravaloradas? A fecha de hoy las acciones infravaloradas, clasificadas por sectores, son las siguientes:

Consumo básico:
Colgate-Palmolive (NYSE:CL) ****
The Hershey Co (NYSE:HSY) ****
Philip Morris International (NYSE:PM) ****
Procter & Gamble (NYSE:PG) ****
Wal-Mart Stores Inc (NYSE:WMT) ****

Salud:
Baxter International (NYSE:BAX) ****
Beckton Dickinson & Co (NYSE:BDX) ****

Servicios públicos:
Southern Co (NYSE:SO) ****

Materiales:
BHP Billiton (NYSE:BBL) ****

Consumo cíclico:
Ningún valor

Finanzas:
Ningún valor, tanto AFL como WFC tienen ***

REIT:
HCP Inc (NYSE:HCP) ****

Comunicaciones:
Ningún valor, tanto T como VZ tienen ***

Energía:
Exxon Mobil (NYSE:XOM) ****

Industrial:
Ningún valor. MMM, CAT, DE, EMR, GE y UTX tienen ***. LMT tiene **

Tecnología:
Ningún valor infravalorado.

A continuación haremos un repaso somero de los valores que pertenecen a sectores de los que todavía no tenemos ningún representante en la cartera. Tras las compras de los sectores Tecnología, Consumo Cíclico, Salud, Telecomunicaciones y REIT, los sectores ausentes son Consumo Básico, Servicios Públicos, Materiales, Finanzas, Energía e Industrial.

Consumo Básico

Colgate Palmolive es una compañía que fabrica productos para el cuidado dental y personal, productos para el hogar y nutrición para mascotas. Lleva los últimos 52 años aumentando el dividendo y su rentabilidad actual es del 2.2 %. El crecimiento del dividendo en los últimos 5 años es del 9 % anualizado y su payout es del 57 %. Según FastGraphs cotiza en línea con su PER histórico (línea azul) que es de 23.5.



The Hershey se dedica a la fabricación, venta y distribución de productos de azúcar y chocolate, así como ingredientes para pastelería y otros. La compañía lleva cinco años aumentando sus  dividendos y su rentabilidad es del 2.2 %. En el gráfico de FastGraphs se observa también que su cotización está en la actualidad en línea con sus PER históricos (22.6).



Philip Morris International es una compañía que fabrica y vende cigarrillos y otros productos de tabaco fuera de los Estados Unidos. A pesar del descenso secular en el volumen de cigarrillos vendidos, la compañía presentó unos beneficios bastante decentes en el primer trimestre de 2015. La rentabilidad actual es del 4.6 % y cotiza con el PER más bajo del sector (18.3). Pese a ello, el precio está por encima de su PER histórico (15.5), tal como se observa en la imagen siguiente:



Procter & Gamble vende productos para el hogar en más de 180 países y lleva pagando dividendos crecientes los últimos 59 años. Paga una rentabilidad del 3.3 % si bien es cierto que desde el año 2009 se trata de una compañía algo estancada en el crecimiento de sus beneficios. Cotiza alrededor de su PER histórico, con esa prima que hay que pagar por poseer acciones de calidad.



Wal-Mart posee 11.000 supermercados en 27 países que visitan semanalmente más de 245 millones de clientes. Con unas ventas en el año 2015 de 482.2B (sí, 482 mil millones), Walmart emplea 2.2 millones de personas en todo el mundo. En la actualidad cotiza con un PER atractivo de 15.7, muy por debajo de su PER histórico de 21.5, y proporciona una rentabilidad por dividendo del 2.5 %.



Servicios públicos

Southern Company es una compañía eléctrica que posee y gestiona más de 42.000 MW de capacidad de generación y posee 4.3 millones de clientes en los estados de Alabama, Georgia, Florida y Mississippi con 43.000 líneas de distribución. La compañía paga una rentabilidad por dividendo del 5 % y a lo largo de los años muestra un crecimiento lento pero sostenido de los beneficios. En la actualidad cotiza cerca de los mínimos de 52 semanas tras un descenso del 17 % desde enero de 2015, lo que puede ser una buena oportunidad para entrar en el valor. 





Materiales

BHP Billiton es la mayor empresa del mundo dedicada a la minería y opera en cinco segmentos: mineral de hierro (32 % de los ingresos en el año 2014), petróleo y potasa (22 %), cobre (21 %), carbón (14 %) y aluminio, manganeso y níquel (13 %). La empresa tiene sus principales minas en Australia, Sudáfrica y América. Se trata de una empresa muy ligada al ciclo económico, con una previsión de beneficios decreciente tanto en 2015 como en 2016, muy presionada por el descenso en los precios del mineral de hierro. La empresa tiene una calidad crediticia A+, ofrece una rentabilidad por dividendo del 5.1 % y está previsto que la división de aluminio, manganeso y níquel se independice con el nombre de South32.  




Energía

Exxon Mobil es una empresa que se dedica a la exploración y producción de petróleo y gas natural, manufactura de los productos del petróleo y transporte y venta de gas natural, petróleo y derivados. Con una capitalización de 363.6B y una clasificación crediticia triple A (sólo igualada por Johnson & Johnson y Microsoft), es una de las compañías típicas de las carteras que invierten por dividendo. Lleva pagando dividendos desde 1911 y aumentándolos consecutivamente en los últimos 33 años. La rentabilidad actual es del 3.4 %, una de las más altas de su serie histórica. Desde comienzos de año la acción ha perdido un 6 %, arrastrada por el descenso en el precio del petróleo y los analistas esperan un descenso en su beneficio del 42 % respecto al año 2014.






No hay comentarios:

Publicar un comentario