sábado, 9 de mayo de 2015

Candidatos para la compra del mes de mayo

La compra del mes de mayo se está retrasando porque tenía dudas entre distintas opciones. Las acciones claramente infravaloradas según los gráficos de Fastgraphs son Qualcomm, Apple, Aflac, HCP, OHI y, al margen de la lista Dividend Growth 50, Gilead Sciences. Otras acciones, fundamentalmente del sector Energía, están también infravaloradas pero sus expectativas de beneficios son decrecientes para años futuros, dependiendo de la evolución del precio del petróleo.

Qualcomm (NASDAQ: QCOM) fue compra en el mes de Enero y de momento no me parecía momento de volver a comprar, pese a su disminución del precio y la posibilidad de promediar a la baja. En este primer año tenía intención de repartir las doce compras mensuales entre los diferentes sectores (y alguna repetición) y eso parecía descartar Qualcomm y también otra tecnológica como Apple (NASDAQ: AAPL), pese a tratarse de una compañía muy atractiva.


(Imagen reproducida con autorización)




Aflac (NYSE:AFL) es una compañía de seguros norteamericana que opera fundamentalmente en Japón y Estados Unidos. Ha estado penalizada por la debilidad del yen tras las operaciones de expansión monetaria del Banco de Japón y últimamente por la fortaleza del dólar tras la finalización de la tercera ronda de expansión cuantitativa de la Reserva Federal y su próxima subida de tipos de interés. Sin embargo, la acción cotiza con un PER inferior a 10 y un precio/valor en libros de 1.56. Lleva 14 años consecutivos aumentando el dividendo y su rentabilidad actual es del 2.45 %.


(Imagen reproducida con autorización)

HCP Inc. (NYSE:HCP) y Omega Healthcare Investors, Inc. (NYSE:OHI) pertenecen al sector inmobiliario (Real Estate Investment Trust, REIT), más o menos equivalente a las SOCIMI españolas. Son sociedades que poseen propiedades inmmobiliarias y sus ingresos proceden del aquiler de las mismas. HCP y OHI trabajan en el sector REIT sanitario.


(Imagen reproducida con autorización)

Las cotizaciones de todos los REIT están siendo penalizadas este año por la previsible subida de tipos de interés de la Fed. Además HCP puede verse afectado por una investigación del Departamento de Justicia a uno de sus principales clientes, HCR Manor House, que lleva el 90 % del segmento de "nursing home" de HCP, lo que supone un 30 % del negocio total de ésta. Desde máximos, sus cotizaciones han caído cerca de un 20 % y puede ser un buen momento para entrar o esperar prudentemente a que se anuncie la subida de tipos y las caídas sean aún mayores. O perder el tren de unas valoraciones atractivas.


(Imagen reproducida con autorización)

 Gilead Sciences (NASDAQ: GILD) es una acción que poseo en mi propia cartera y que domina el mercado de los tratamientos del SIDA y, sobre todo, de la hepatitis C. Son tantos los artículos que señalan la infravaloración manifiesta de la acción y sus buenas perspectivas que asusta que tanta unanimidad no se refleje en el precio. Después de hacer un máximo en el entorno de los 116 $, la acción se ha mantenido en un rango entre 95 y 105 $ del que le cuesta salir. Sus últimos resultados batieron ampliamente las previsiones del mercado y en junio comenzará a pagar dividendo, de momento con una rentabilidad baja pero grandes probabilidades de crecimiento importante en futuros ejercicios. La compra de GILD supondría el segundo valor del sector salud tras JNJ pero si su precio cayese hasta alrededor de 95 $ podría ser interesante sobreponderar un sector defensivo.



(Imagen reproducida con autorización)

De estas alternativas, ¿cuáles te parecen más apropiadas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario