jueves, 7 de mayo de 2015

Compra del mes de marzo: Johnson & Johnson

Continúo con mi tarea de ponerme al día de las actividades que he ido realizando en la cartera desde su inicio en enero de 2015. Esta vez me corresponde referir la compra del mes de marzo. Después de las adquisiciones de Qualcomm en enero y de Starbucks en febrero, este mes decidí decantarme por el sector sanitario con una de las acciones clásicas: Johnson & Johnson (NYSE:JNJ). Una compañía que lleva pagando de forma consecutiva un dividendo creciente desde hace 53 años y cuyos beneficios también han aumentado en los últimos 31 años. Con ese historial entra dentro de la categoría de aristócratas (S&P500) o campeones (Fish) del dividendo, compañías con más de 25 años de aumentos consecutivos del dinero que reparten a sus accionistas.


La empresa fue fundada en Nueva Jersey en 1887 y es una de las únicas tres compañías en el mundo con una calificación crediticia AAA (las otras dos compañías son Exxon Mobil y Microsoft).
En la actualidad se articula en tres divisiones, Consumo, Farmacéutica y Dispositivos Médicos, con productos que, a buen seguro, todos hemos utilizado. Entre los productos de Consumo se encuentran los champús Johnson&Johnson, la crema Penaten (fabulosa para la dermatitis del pañal), marcas como Roc, Neutrogena, Listerine, Nicorette, las lentes de contacto Acuvue y medicaciones que no necesitan prescripción médica como Benadryl o Tylenol. Los  productos farmacéuticos se comercializan bajo la marca Janssen e incluyen fármacos oncológicos, inmunológicos, antivirales, cardiológicos y metabólicos. Finalmente, los dispositivos  médicos se encuentran comercializados bajo las marcas De Puy Synthes (ortopedia), Cordis o Biosense (cardiovascular), Ethicon (cirugía) o Codman (neurovascular), entre otras.

JNJ cerró el viernes 8 de mayo a un precio de 101.47 $ (mínimo 52 semanas 95.10 $, máximo 52 semanas 109.49 $), lo cual, para un beneficio por acción de 5.58 $, da como resultado un PER de 18.2. La compañía reparte un dividendo anual, tras la subida del 7 % anunciada recientemente, de 3 $ por acción para una rentabilidad de  2.96 % y un pay out del 53.7 %. El crecimiento del dividendo en los últimos 5 años ha sido de un 6.93 % anual frente a un crecimiento de los beneficios del 5.31 % anual en el mismo período. Una valoración reciente más completa se puede encontrar aquí.

En el gráfico de FastGraphs la acción se encuentra ligeramente sobrevalorada, aunque en compañías de esta calidad a veces hay que asumir una prima en su adquisición.


(Imagen reproducida con autorización)

El día 6 de marzo compramos 5 acciones a 100.01 $ para un coste total de 500.05 $ más una comisión de 0.5 $ (a medias con una compra para mi cartera. Esto nos dejó una cantidad de 19.17 $ de liquidez en la cartera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario