lunes, 31 de agosto de 2015

Cómo encontrar oportunidades de compra en el mercado de acciones

Uno de los mejores libros sobre inversión en acciones que pagan dividendos crecientes es "The Single Best Investment" de Lowell Miller, que lleva como subtítulo "Creating Wealth with Dividend Growth". El libro se puede obtener gratis en formato pdf de Miller Howard Investments directamente en este enlace. En el capítulo cuarto de la obra aparece la fórmula en la que se basa la elección de las acciones que van a formar nuestra cartera:




Alta calidad

Al hablar de alta calidad Lowell Miller se refiere a dos aspectos fundamentales, por un lado fortaleza financiera y por otro calidad en la gestión de la empresa. De ellos, el primero es el más fácilmente medible, pues viene definido por tres criterios:
  1. Deuda baja:
    1. Relación deuda/capitalización < 50 %.
    2. Covered ratio > 3
  2. Cash-flow fuerte:
    1. Crecimiento consistente del beneficio por acción (5-10%).
    2. Payout < 60 % (excepto servicios públicos y REITs).
  3. Calidad crediticia:
    1. Calificación S&P BBB+ o superior.
    2. Value Line 1-2 (en el libro de Lowell Miller B+ o mejor).
La calidad de la gestión es la parte más difícil de la valoración de la calidad, pues se trata de aspectos cualitativos como:
  • Integridad.
  • Rendimiento.
  • Adquisiciones.
  • Extensión de la marca.
  • Franquicia o nicho.
  • Calidad del negocio.

Alta rentabilidad actual

El libro de Lowell Miller exige una rentabilidad por dividendo que sea al menos la del índice S&P500 multiplicada por 1.5. En este momento (últimos datos de cierre de 28 de agosto de 2015), la rentabilidad del S&P500 es del 2.1 %, por lo que deberíamos exigir una rentabilidad que fuese al menos del 3.15 %.

Alto crecimiento del dividendo

El dividendo debería aumentar en un porcentaje que fuese al menos  de un 4 % anual. Además, ese incremento debería ser estable o en aumento en los últimos cinco años. Podrían exceptuarse los servicios públicos y las comunicaciones.
Wal-Mart Stores, Inc, por ejemplo, tiene unos porcentajes de incremento anualizado del dividendo en los últimos 10, 5, 3 y un año que son 14.8 %, 12.6 %, 11 % y 5.7 %. Estas cifras decrecientes no cumplirían la condición de Lowell Miller respecto a un alto crecimiento del dividendo.

Ahora bien, alta calidad, alta rentabilidad y alto crecimiento del dividendo no son sinónimo de compra. Son condiciones necesarias pero no suficientes. A todo ello habría que añadir el precio de compra, que no debe ser superior al valor justo estimado. De manera que la fórmula podría quedar así:


$$\frac { High\quad Quality+High\quad Current\quad Yield+High\quad Growth\quad of\quad Yield }{ { Buy\quad price }/{ Fair\quad valuation } } =High\quad total\quad return$$

Si compramos a un precio que sea su valor justo o inferior, el cociente será igual o inferior a la unidad, aumentando el retorno total. Si compramos a un precio que es mayor que el valor justo, el cociente será superior a 1 y disminuirá el retorno total. Naturalmente, esta no es una fórmula matemática sino una expresión cualitativa que une varios conceptos importantes.

La determinación del precio justo es lo más complicado de identificar. Lowell Miller indica varios métodos tradicionales:

  • Relación precio con respecto a ventas < 1.5
  • Relación precio con respecto a beneficios menor que la media y menor que el inverso del tipo de interés de los bonos.
  • Relación precio con respecto a valor en libros menor que el mercado.
  • Presencia en el balance de dinero en metálico en una cantidad mayor que el año precedente.
  • Actividad compradora de los gestores.
Además de estos criterios existen muchos otros. Ya hemos visto los criterios que utiliza David Van Knapp para considerar una acción infravalorada. Los gráficos de FastGraphs por sí mismos nos muestran también cuál es valor de la acción con respecto al precio. En este sentido se puede leer un artículo muy interesante de Chuck Carnavale en Seeking Alpha, que puede complementarse con la visión de un vídeo en su página Mr. Valuation, aquí.

Ayer mismo, James Bjorkman publicó en Seeking Alpha también, un artículo con el sugerente título "What is a quality stock and when are they buys", donde sugiere como momentos de compra los pánicos vendedores que afectan a todo el mercado (el lunes 24 de agosto, por ejemplo) por tres razones fundamentales:

  1. Las acciones de calidad están habitualmente sobrevaloradas y en ese momento se pueden comprar a buenos precios.
  2. Los fondos indexados aprovechan para comprar.
  3. La actividad compradora de los gestores, que también buscan beneficiarse de los precios bajos.
P.S.: Los conceptos expuestos aquí los aplicamos en esta entrada para demostrar cómo encontrar oportunidades de compra en el mercado de acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario