martes, 8 de mayo de 2018

Candidatos a la compra del mes de mayo de 2018: La lista CCC (II)

En esta segunda entrada (la primera puede consultarse aquí) de candidatos a la compra del mes de mayo de 2018, vamos a ver las siguientes cinco empresas de la lista de quince que indicábamos:
  • Cardinal Health
  • Altria
  • Cummins 
  • Principal Financial Group
  • 3M 
  • Ameriprise Financial
  • PepsiCo
  • International Business Machines
  • General Dynamics Corporation
  • Illinois Tool Works
  • Lowe's Companies
  • Xilinx
  • Dover Corp
  • Lockheed Martin Corporation 
  • International Flavors & Fragrances 

Ameriprise Financial

Esta compañía fue uno de los candidatos a la compra del mes de marzo de 2016 y entonces dedicamos una entrada a ver sus cifras de negocio. Por aquellas fechas cotizaba a 93 $ y terminamos la entrada afirmando que Cardinal Health parecía un mejor candidato que Ameriprise Financial. Gran profecía. Ameriprise Financial ha subido desde entonces un 44 % y Cardinal Health ha bajado un 33,5 %. En mi descargo he de decir que finalmente no compramos ninguna de las dos, sino General Dynamics que sube un 48,6 %. En esta entrada del mes de marzo de 2018 actualizamos sus cifras cuando volvió a ser candidato y poco más tenemos que añadir aquí. Recordar simplemente que se trata de una empresa que se separó de American Express en 2005 y se ha convertido en una de las mayores gestoras de activos y patrimonio en el mercado americano, con más de 800 mil millones de dólares. La compañía mantiene una presencia destacada en el mercado de las anualidades y los seguros de vida, pero cada vez contribuyen menos a los beneficios de la empresa, que proceden fundamentalmente de la gestión de activos. Morningstar considera que la acción está bien valorada (tres estrellas) y la imagen de FastGraphs revela que cotiza por debajo del precio que se justificaría por sus beneficios.



PepsiCo

Esta compañía del sector consumo básico es un valor central de la
cartera y, como tal, siempre es un candidato a la compra mensual. Vimos con mayor detalle las características de la compañía en esta entrada de 2017 y luego hemos vuelto a tratarla cuando la compramos en junio y en octubre de ese año. Su cotización ha bajado de 100 $, Morningstar le otorga cuatro estrellas y la imagen de FastGraphs que aparece a continuación la muestra cotizando en la actualidad a su relación PE de los últimos diez años. Cosa, por cierto, que no se veía desde 2014.


International Business Machines

IBM opera en todo el mundo como una compañía integrada de tecnología y servicios. Su modelo de negocio integra los segmentos Soluciones Cognitivas, que ofrece Watson como plataforma de computación cognitiva; Servicios de Negocios Global, que ofrece servicios de consultoría; Plataformas en la Nube & Servicios de Tecnología, que ofrece externalización de proyectos basados en la nube e integración de software, entre otros; Sistemas, que proporciona servidores para negocios, almacenamiento de datos y un sistema operativo z/OS para empresas; y Financiero global, que da servicios de alquiler, planes de pago y préstamos a suministradores, distribuidores y vendedores. La compañía fue conocida previamente con el nombre de Computing-Tabulating-Recording Co. y cambió su nombre a International Business Machines Corporation en 1924. La compañía había sido fundada en 1911 y tiene su sede en Armonk, Nueva York.



Las ventas de la compañía han caído un 5,62 % anual en los últimos cinco años, pero los márgenes se han deteriorado también porque en ese mismo período el resultado bruto se ha reducido un 7,04 % anual, el resultado de explotación un 11,91 % anual y el resultado neto un 23,14 % anual. Ciertamente este último dato ha sufrido el impacto de la provisión para impuestos de la modificación legislativa. Pero la imagen de ingresos decrecientes, ¿invita al optimismo?


La empresa consigue una rentabilidad sobre el capital invertido (deuda y fondos propios) que es superior al coste medio ponderado del capital, pero sus resultados también aquí son decepcionantes. Incluso dejando de lado el último ejercicio, si se quiere excepcional por el impacto impositivo, el ROIC pasó de un 36,54 % en 2013 a un 25,73 % en 2016. Son cifras bastante por encima del coste medio ponderado de capital (WACC), pero ¿continuará su declive la empresa?

IBM lleva los últimos 23 años consecutivos aumentando su dividendo. Ahora mismo paga una rentabilidad de 4,36 % y en los últimos cinco años ha aumentado el dividendo un 12,3 % anual.


El porcentaje que representa su dividendo con respecto al beneficio por acción también ha sufrido por la modificación legislativa y creo que no se debe valorar tal cual.


Sin embargo, si nos fijamos en el flujo de caja libre vemos que IBM no tiene problemas para pagar el dividendo. Pese al descenso de los ingresos, el flujo de caja libre se mantiene bastante estable y el dividendo supone menos del 50 % de aquel.


En cuanto a la deuda de la compañía, si atendemos a la relación entre la deuda total y los fondos propios nos encontramos con un valor alto. Los fondos propios han descendido un 6 % anual en los últimos cinco años y la deuda ha aumentado más de un 4 % anual en el mismo período de tiempo. El resultado es que esta relación ha pasado de 1,75 en 2013 a 2,66 en 2017.


Sin embargo, IBM podría pagar la totalidad de la deuda con menos de 4 años de flujo de caja libre, por lo que consideramos que la deuda, aunque alta, no es un problema que escape al control de la compañía.


La agencia Standard & Poor's le otorga una calificación a su deuda a largo plazo A+, mientras que Moody's mantiene una calificación A1 con perspectiva estable y Fitch A+. 
En cuanto a su valoración, Morningstar considera que la acción está adecuadamente valorada (tres estrellas) y la imagen de FastGraphs indica la infravaloración que viene siendo habitual. Da la impresión que IBM ofrece un dividendo generoso amparado en un flujo de caja libre importante, pero no hay aquí crecimiento ni pasado ni presente ni esperado en el futuro (estimación de 0 % en 2018, 2 % en 2019 y 3 % en 2020).



General Dynamics Corporation

Esta compañía de defensa que tenemos en cartera desde marzo de 2016 mereció una entrada como candidato en el momento de la compra. Después nos hemos hecho eco de sus puntuales aumentos del dividendo, que la convirtieron en abril de 2016 en campeón del dividendo.

Morningstar considera que la empresa está adecuadamente valorada, pese a su descenso del 15 % desde máximos de 52 semanas. En la imagen de FastGraphs no parece que la acción sea una oportunidad deslumbrante.






Illinois Tool Works

Illinois Tool Works fabrica y vende en todo el mundo equipamiento y productos industriales. La compañía está estructurada en siete segmentos: Recambios originales para el automóvil; Equipamiento para la industria de la alimentación; Pruebas & medidas y electrónica; Soldaduras; Polímeros & fluidos; Productos para la construcción; y Productos de especialidad. La compañía distribuye sus productos directamente a los fabricantes industriales, así como a través de distribuidores independientes. Illinois Tool Works fue fundada en 1912 y tiene su sede en Glenview, Illinois.
Si atendemos a la hoja de pérdidas y ganancias de la compañía, nos encontramos en la línea superior unas ventas que han crecido un 0,32 % anual en los últimos cinco años. La empresa ha realizado una labor importante de contención de gastos (-4,86 % anual en ese período de tiempo), lo que se ha traducido en un beneficio de explotación que ha aumentado un 8,56 % anual desde el año 2013. La provisión para impuestos prácticamente se duplicó en el último ejercicio, razón por la que el beneficio neto en el año 2017 ha sido prácticamente igual a la del año 2013.


Illinois Tool Works presenta un buen diferencial entre el retorno sobre el capital invertido (ROIC) y el coste medio ponderado de capital, creando valor para el accionista.

La compañía ha aumentado su dividendo de forma consecutiva en los últimos 55 años. En estos momentos paga una rentabilidad de 2,07 % y en los últimos cinco años ha aumentado el dividendo un 14,08 % anual, pasando de 1,48 $ por acción en 2012 a 2,86 $ por acción en 2017.

El dividendo representa menos del 60 % del beneficio por acción y la empresa no tiene aparentemente problemas para continuar aumentándolo en el futuro.


Más importante, el desembolso en retribuir periódicamente al accionista representa menos del 50 % de su flujo de caja libre.


Illinois Tool Works ha aumentado su deuda un 7 % anual desde el año 2013, triplicando su relación entre la deuda total y los fondos propios totales. En 2013 esta era de 0,65 y el último ejercicio completo publicado la relación fue 1,82.

Pero la compañía podría saldar la totalidad de la deuda con cuatro años de su flujo de caja libre y eso nos hace considerar que no es un concepto que ahora mismo sea preocupante.

La agencia Standard & Poor's califica la deuda a largo plazo de la empresa con el grado A+ y perspectiva estable, mientras Moody's le asigna un grado A2 también con perspectiva estable. En cuanto a la valoración, Morningstar considera que la acción está adecuadamente valorada (tres estrellas) y la imagen de FastGraphs muestra el mismo retroceso de tantas empresas del sector industrial, General Dynamics incluida.





Para cerrar esta entrada, diríamos que de las cinco empresas reseñadas Ameriprise Financial e IBM están infravaloradas, PepsiCo ha reducido su precio hasta valores que no se veían en los últimos años y General Dynamics e Illinois Tool Works han presentado retrocesos que, sin embargo, no las dejan todavía como grandes oportunidades de compra.

Conflicto de intereses: En la actualidad mantenemos posiciones largas en PepsiCo y General Dynamics. 

Nota: Estas son mis opiniones y, como ha quedado largamente acreditado, no siempre tengo razón en mis predicciones o recomendaciones (de hecho, procuro no hacerlas). He puesto el mayor empeño en que todas las cifras que aparecen sean correctas, pero no puedo asegurar haber cumplido mi propósito. Disculpa cualquier error y ten la seguridad de que haré lo posible por corregir aquellas incorrecciones que se me hayan pasado por alto. Este artículo es gratuito y las únicas razones que he tenido para escribirlo son aclarar y ordenar mis ideas, ayudar a otros y promover un foro de pensamiento de segundo nivel. Si no me sigues todavía, tómate unos segundos para escribir tu correo electrónico y seleccionar el botón Submit. Recibirás en tu buzón las entradas a medida que se vayan publicando, sin perderte ninguna. No recibirás ningún Spam. 
Suerte a todos con vuestras inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario