martes, 23 de junio de 2015

La construcción de la cartera: El ejemplo de Dividend House (I)

Dividend House es el seudónimo de una inversora que comenzó hace algo más de un año a trasladar el dinero que mantenía en fondos de inversión a acciones que pagan dividendos. En los últimos meses ha publicado diez artículos en Seeking Alpha (SA), la mayor parte sobre esta experiencia, y todos ellos muy interesantes porque revelan su filosofía de inversión y la forma en la que ha decidido construir su cartera. Como la emulación es un pilar fundamental del aprendizaje, vamos a resumir en dos entradas el razonamiento que ha empleado para la construcción de su cartera.

En el primer artículo, My Dividend Growth Investing Epiphany, da cuenta de las razones por las que ha considerado invertir en acciones que pagan dividendos y cómo la epifanía se produjo cuando vio las enormes similitudes que esta estrategia de inversión tiene con el negocio de las propiedades inmobiliarias que conoce. Ambos negocios generan un flujo de caja periódico (alquileres o dividendos), el horizonte temporal ideal es muy largo (décadas), el precio de adquisición es importante (cuanto más bajo, mayor número de propiedades o acciones puedes comprar) y las fluctuaciones en el precio de mercado no tienen importancia la mayor parte del tiempo (sólo importa el precio en el momento de la compra o la venta, no durante el largo período de décadas de mantenimiento). Además, el mercado de acciones tiene dos ventajas sobre las propiedades inmobiliarias: es más fácil promediar a la baja, suavizando los ciclos de precios, y es más fácil diversificar
Este primer artículo finaliza afirmando que la forma de saber si estás preparado para invertir en acciones que pagan dividendos crecientes es respondiendo a la pregunta:

Cuando el mercado caiga, ¿qué harás?


Si te despertases mañana y el precio de tu vivienda hubiese caído a la mitad, ¿qué harías? ¿Vender inmediatamente? ¿O esperarías a que el precio se recuperase? Los inversores en propiedades inmobiliarias normalmente mantienen sus propiedades y esperan a que el ciclo cambie. Sin embargo, por alguna razón, cuando el mercado de acciones cae muchos inversores se apresuran a vender. La clave aquí es darse cuenta que, como en una propiedad inmobiliaria, nada ha cambiado de un día para otro en el negocio del que el accionista posee una parte. Cada vez que el mercado de acciones cae, hay acciones atractivas que pagan dividendo y están de oferta.
Por tanto, su epifanía fue darse cuenta que el mercado inmobiliario y el mercado de acciones comparten la misma filosofía de inversión.

En un artículo posterior, Our Dividend Growth Investing Portfolio Plan, Dividend House detalla su plan de inversión en acciones que pagan dividendos crecientes:

Objetivo
Generar un flujo de ingresos por dividendos que sean suficientes para vivir en la jubilación sin tener que vender ninguna de las acciones que generan esos ingresos.

Fuentes de ideas para acciones que pagan dividendos
Evaluación de Brad Thomas de los mejores REITs.
Evaluación de BDC Buzz de los mejores BDC.
Observaciones y recomendaciones de autores respetados de SA.
Encuestas informales de SA, v.gr., Mike Nadel y su DG50.

Criterios de cribado de la Cartera DGI Dividend House

A. Criterios de cribado de las acciones

1. ¿Está la acción incluida en la lista CCC de D. Fish?
Aunque puede haber excepciones, v. gr. Kraft, la lista CCC es la biblia.
2. ¿Cuál es la rentabilidad de la acción?
La rentabilidad mínima es 2.5 %, aunque prefiere que sea mayor del 3 %.
3. ¿Cuál es la tasa de crecimiento del dividendo?
Para estar confortablemente situados por encima de la inflación, la tasa anualizada de crecimiento en cinco años al menos debe ser mayor del 6 %.
4. ¿Cuántos años de aumento consecutivo del dividendo?
Para asegurar que las acciones han aumentado el dividendo durante la gran recesión, exigen al menos 7 años de aumento del dividendo.
5. ¿Cuál es el "payout" máximo?
60 %
6. ¿Cuál es el número de Chowder mínimo?
Si la rentabilidad es mayor o igual del 3 % el número de Chowder  (suma de rentabilidad por dividendo y tasa anualizada de crecimiento del dividendo en cinco años) debe ser mayor que 12. Si la rentabilidad es menor del 3 % el número de Chowder debe ser mayor o igual que 15. En los sectores de crecimiento más lento (servicios públicos, REIT o telecomunicaciones) el número de Chowder debe ser mayor o igual que 8.
7. ¿Cuál es la calificación crediticia mínima de la compañía?
Como regla general BBB+, aunque en ocasiones puede ser suficiente BBB (Kraft) o incluso en algún caso BB+ (OHI).
8. ¿Que valor de beta debe tener la compañía?
Finalmente, no lo considera un criterio para seleccionar o excluir una compañía.

B. Criterios de valoración o precio objetivo de una acción

1. ¿Cuál es el precio medio de 52 semanas?
Un precio que esté en el valor medio de 52 semanas o por debajo.
2. ¿Cuál es el valor PER?
No tienen definido un criterio de PER que constituya un criterio para la compra. 
3. ¿Cómo ha cambiado con el tiempo la rentabilidad por dividendo?
Aunque algunos autores comparan la rentabilidad actual con el promedio de los últimos cinco años para ver si la acción está infravalorada, Dividend House no ha definido un criterio de rentabilidad que constituya un criterio para la compra.
4. ¿Cuáles son los precios objetivos de los analistas?
Fundamentalmente se fijan en la puntuación de Morningstar y en los precios que indican algunos analistas fiables de SA.
5. ¿Qué dice el análisis FastGraphs?
FastGraphs te permite saber si una acción está correctamente valorada.

Aunque tiene en cuenta todos los criterios anteriores, el proceso actual para valorar una acción consiste en tres simples pasos:

1. Determinar si la acción cotiza por debajo del precio medio de 52 semanas.
2. En FastGraphs ver si la acción está justamente valorada y qué esperan los analistas en el futuro.
3. Comprobar en Morningstar si la acción está valorada como 3, 4 ó 5 estrellas (sobre todo 4 ó 5 estrellas).

Si se cumplen las tres condiciones, consideran que la acción es una compra aceptable. Como vemos, la metodología es bastante similar a la que emplea David Van Knapp y que vimos aquí.

C. Criterios de construcción de la cartera

1. ¿Cuántas acciones?
Su objetivo es tener entre 35 y 50 acciones.

2. ¿Cuántos sectores?

Aunque tienen acciones de los 10 sectores que reconoce S&P y del undécimo sector que será reconocido en 2016, los REIT, sobreponderan sectores defensivos como servicios públicos y salud.

3. ¿Deberían ponderar todas las acciones por igual?

No, de hecho tienen una clasificación en tres niveles: acciones centrales (core), acciones de soporte y acciones auxiliares. Una posición completa en una acción central es mayor que una posición completa en una acción de soporte, y ésta a su vez es mayor que una posición completa en una acción auxiliar. Además, están las acciones que están en el banquillo, que son acciones especulativas.

Fuente: Seeking Alpha


4. ¿Se debe ponderar por precio de mercado o por contribución de dividendos?
Dividend House pondera por contribución de dividendos.
5. ¿Se reinvierten automáticamente los dividendos en las acciones que los pagan o se acumulan en liquidez?
Reinversión automática de los dividendos.
6. ¿Qué criterios tienen para la venta de acciones?
Aunque hay algunos autores que sólo venden cuando la compañía congela o recorta el dividendo, Dividend House analiza caso por caso.
7. ¿Cuándo considerar que una posición está sobreponderada?
Aunque hay autores que no permiten que una acción suponga más de un 5 % de la contribución de los dividendos, Dividend House va a permitir que corran las ganancias de los ganadores.
8. ¿Cuál es el valor beta de la cartera?
Bob Wells tiene como objetivo que sea menor de 0.7. El beta actual de la cartera de Dividend House es 0.74 y de momento le resulta satisfactorio.

Antes de comenzar con la selección de acciones para su cartera, Dividend House, se dedicó a explorar las carteras de los autores más respetados en SA en The DGI ''Factual 48'' Versus ''The 'Favored 44''. A comienzos de 2014 analizó 32 autores y comentaristas de SA que publicaban sus carteras y descubrió que estas ocho acciones aparecían en el 50 % de los autores: CVX, JNJ, KO, MCD, PG, T, WMT y XOM. Al bajar el requisito de coincidencia al 30 % de los autores, encontró estas otras ocho acciones: AFL, GE, GIS, KMB, MO, MSFT, PEP y TGT. A este grupo le llamó mis ''Dulces Dieciséis'' y después de profundizar su análisis, descartó MSFT.





A comienzos de 2015 analizó los 20 autores de SA que más respeto le merecían y vio que al menos el 30 % de los autores tenían 48 acciones, The Factual Forty Eight.

Finalmente, analizó cuatro autores: Mike Nadel, David Van Knapp, Regarded Solutions y Dividend Math Guy para llegar a ''The Favored Forty Four''.
En total, 56 acciones aparecieron en alguna de las tres listas, con representación de los 11 sectores. De ellas, las Dulces Dieciséis compradas a un precio adecuado forman las acciones core de cualquier cartera. Hay 20 acciones adicionales que forman parte de la cartera y están recomendadas por autores destacados de SA. Además, hay otras 20 que aparecen en alguno de los últimos dos análisis realizados. Basándose en su análisis, concluye que un inversor con al menos 20 años hasta la jubilación puede invertir en algunas de las 56 acciones. Para los que están próximos a la jubilación, en The Favored Forty Eight puede encontrar ideas para expandir su cartera.

Aquí en Proyecto4millones nos hemos fijado inicialmente en el seguimiento de los 50 valores que salieron de la encuesta que Mike Nadel (DG50) realizó entre autores seleccionados de SA. La diferencia entre estos DG50 y los 56 de Dividend House está en la exclusión en estos últimos de Costco Wholesale (COST), Hershey (HSY), J.M. Smucker (SJM) y NextEra Energy (NEE), y la inclusión de Avista (AVA), BCE (BCE), BHP Billiton (BBL), Digital Realty Trust (DLR), Hasbro (HAS), Main Street Capital (MAIN), Medtronic (MDT), Norfolk Southern (NSC), Tupperware (TUP) y Ventas (VTR). Es decir, unas diferencias pequeñas y unos valores añadidos que será interesante considerar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario