viernes, 26 de junio de 2015

La construcción de la cartera: El ejemplo de Dividend House (y II)

Finalizamos con esta entrada el resumen de la estrategia de construcción de la cartera de Dividend House que iniciamos aquí. En el siguiente artículo publicado en Seeking Alpha, The Dividend House DGI Portfolio: The Good, The Bad and The Ugly, la autora describe su cartera de 52 acciones, con una rentabilidad de 3.6 % y un valor beta de la cartera de 0.73. La cartera está estructurada en cuatro capas con forma de pirámide invertida. Cada posición central tiene una dotación completa, las acciones de soporte tienen una dotación del 80 % y las acciones auxiliares un 60 % de la posición central. Las acciones centrales deben producir más del 50 % de los dividendos de la cartera y la suma de las acciones centrales, de soporte y auxiliares deben producir el 90 % de los dividendos, mientras que las acciones que están en el banco producirán un 10 %.


Fuente Seeking Alpha
Las acciones centrales deben satisfacer los siguientes criterios:
  1. Están en la lista CCC de David Fish y llevan al menos 7 años de incrementos consecutivos del dividendo.
  2. Rentabilidad por dividendo > 2.7 %.
  3. Calificación crediticia BBB+ o superior.
  4. Número de Chowder mayor de 12 para rentabilidades mayores del 3 %, mayor de 15 para rentabilidades inferiores al 3 % y mayor de 8 para REITs y servicios públicos.

Sería deseable además que cumpliesen tres criterios adicionales:
  1. Crecimiento anualizado del dividendo en 5 años > 6 %.
  2. Beta menor que 1.
  3. Payout menor de 70 %.
Las 20 acciones centrales de la cartera aparecen en la siguiente tabla, que procede del artículo. Las celdas con fondo amarillo contienen valores que no cumplen los criterios adicionales anteriores.


Las acciones de soporte deben cumplir los mismos criterios que las acciones centrales. Sin embargo, se permiten excepciones incluso en criterios obligatorios y, como resultado, la convicción que tiene  la autora con estas acciones no es la misma que con las centrales. Las nueve acciones de soporte aparecen en la tabla siguiente.



En las acciones auxiliares la convicción es todavía menor que en las de soporte, por lo que se dotan con unos fondos que son un 60 % de los que tienen las posiciones centrales. Por ejemplo, la mayor parte de las acciones extranjeras están aquí, debido al riesgo de tipo de cambio.



Las catorce acciones que están en el banco entran dentro de tres categorías: a) acciones especulativas (ABBV, KMI, CMCSA, MAIN, OHI, PFE), b) acciones con una rentabilidad por dividendo menor del 2.7 % (AFL, WBA, entre otras) y c) compras que han sido errores o están en prueba (MAT, TUP).


Aunque no es el siguiente artículo publicado, How We Decide Which DGI Stocks Are Core, Supporting And Auxiliary Holdings es la continuación natural del trabajo anterior porque después de describir las distintas capas de la cartera, aquí entra en detalle sobre cómo decide en qué categoría situar a las acciones. Para ello calibra qué confianza tiene en cada una de ellas mediante un sistema sencillo con datos que proceden de la lista CCC, FastGraphs y S&P. El resultado, en lugar de las estrellas de Morningstar, se expresa en forma de casas.

Las ocho etapas en el sistema de calificación de Dividend House

1. ¿Cuántos años de aumentos consecutivos del dividendo?
  • 5-7 años: 1/2 casa
  • 8-9 años: 1 casa
  • 10-24 años: 2 casas
  • > 25 años: 3 casas
2. ¿Cuál es la rentabilidad por dividendo?
  • 2.7-2.9 %: 1/2 casa
  • 3-3.9 %: 1 casa
  • 4-4.9 %: 2 casas
  • > 5 %: 3 casas
3. ¿Cuál es el payout de la acción?
  • < 80 %: 1 casa
  • < 70 %: 2 casas
  • < 60 %: 3 casas
4. ¿Cuál es la tasa anualizada de crecimiento del dividendo en 5 años?
  • 4-5.9 %: 1 casa
  • 6-9.9 %: 2 casas
  • > 10 %: 3 casas
5. ¿Cuál es el número de Chowder?
5.1. Acciones comunes con rentabilidad < 3 %
  • 15-17.9: 1 casa
  • > 18: 2 casas
5.2. Acciones comunes con rentabilidad > 3 %
  • 12-14.9: 1 casa
  • > 15: 2 casas
5.3. REITs, servicios públicos, telecomunicaciones y BDCs
  • 8-9.9: 1 casa
  • > 10: 2 casas
6. ¿Cuál es la previsión de crecimiento anualizado del dividendo en los próximos 4 años?
  • 4-5.9 %: 1 casa
  • 6-9.9 %: 2 casas
  • > 10 %: 3 casas
7. ¿Cuál es el valor beta de la acción?
  • < 1: 1/2 casa
8. ¿Cuál es la calificación crediticia de la acción?
  • BBB: 1 casa
  • BBB+: 2 casas
  • A- o superior: 3 casas
Con la fórmula anterior, el valor oscilará entre 0 y 201/2. La acción  de la cartera con la mayor puntuación es LMT con 17.

Una acción tiene que tener un valor de 9 para pasar al análisis y decidir finalmente iniciar una nueva posición o ampliar una existente. 
Al representar gráficamente las acciones según la puntuación de Dividend House y su rentabilidad por dividendo, la autora encuentra esta distribución:


Fuente: Seeking Alpha
Las acciones que están en la zona verde merecen formar parte de la parte central de la cartera, las que caen en la zona amarilla merecen ser acciones de soporte y las que están en la zona salmón son acciones auxiliares. Después de realizar algunos ajustes (todas las acciones del sector servicios públicos pasan a ser acciones core aunque la mayor parte están en la zona amarilla, WMT está en el banco debido a su baja rentabilidad y su bajo crecimiento del dividendo, etc.) la representación gráfica de la casa quedaría configurada de la siguiente forma:

Fuente: Seeking Alpha

La cartera, después de la calificación de las acciones, queda formada finalmente por 63 acciones (26 centrales, 13 de soporte, 11 auxiliares, 6 en el banco y 7 especulativas).

El último artículo que resumiremos aquí es el de los criterios de venta de las acciones cuya adquisición se considera un error: Should I Sell? A Selling Approach For Stock Purchase Mistakes. En el período ligeramente superior al año de experiencia en inversión en acciones que pagan dividendos crecientes, la autora reconoce tan sólo un error, la confusión entre la baja rentabilidad de MMM (2.5 %) y el bajo crecimiento del dividendo. Propone una aproximación en cinco pasos para identificar acciones que se adquirieron tal vez hace tiempo y queremos comprobar si se ajustan a los criterios que hemos definido para la cartera.


1. La rentabilidad por dividendo, ¿está por debajo de los criterios de nuestra cartera?

Dividend House tiene una rentabilidad por dividendo mínima de 2.7 % para las acciones regulares, 3 % para servicios públicos y 4 % para REITs. Esta es una pregunta de cribado, las siguientes cuatro preguntas se usan en aquellos casos en los que la acción no cumple estos mínimos.
2. La tasa anualizada del dividendo en cinco años, ¿es menor del 5 % en acciones regulares y del 3 % en servicios públicos?
3. El número de Chowder (#1+#2), ¿es mayor de 15 para acciones regulares (con rentabilidad menor de 3 %) o de 8 para servicios públicos, telecomunicaciones y REITs?
4. ¿Hay alguna razón para mantener la acción debido al crecimiento previsto del dividendo (5 % para acciones regulares y 3 % para servicios públicos)?
5. El número de Chowder previsto (#3+#4), ¿es mayor de 15 para una acción regular o de 8 para servicios públicos, telecomunicaciones o REITs?

Con estos criterios, Dividend House identifica en su cartera las siguientes acciones como candidatos para la venta:




Y para ver gráficamente el atractivo o no de estas acciones, representa el número de Chowder histórico frente al previsto:




De esta manera muestra qué acciones debe vender (AFL) y qué acciones deben someterse a consideraciones adicionales para valorar si se venden o no.

En unos pocos artículos, por tanto, Dividend House ha repasado la filosofía de inversión, el plan de inversión, la elección de candidatos, la asignación de tamaños de posición dependiendo de la confianza en cada acción y los criterios de venta. Todo con unas imágenes que muestran muy bien cómo las distintas acciones de la cartera juegan diferentes papeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario