martes, 10 de noviembre de 2015

Colgate-Palmolive en treinta segundos

¿Podemos analizar Colgate-Palmolive en treinta segundos? No, pero ¿podemos saber en treinta segundos si Colgate-Palmolive merece una mirada más profunda o mejor nos dedicamos a otra cosa? Bueno, treinta segundos quizá sea una exageración pero lo cierto es que podemos hacerlo en relativamente poco tiempo. Siguiendo lo que comentábamos en esta entrada vamos a ver la cuenta de resultados.


Fuente: Memoria anual 2014


Gráficamente esta es la evolución de los ingresos. Crecimiento anual compuesto en diez años de 5.02 %. No está del todo mal para una empresa de estas dimensiones. Sin embargo, crecimiento anual compuesto en cinco años 2.42 % (yo diría que está reduciéndose) y en el último año acusando un descenso del -0.82 %.



Después de varias líneas de distintos tipos de costes, gastos financieros e impuestos, llegamos al beneficio neto, representado en la gráfica siguiente. Es patente su descenso en los últimos años, pues frente a un crecimiento anual compuesto en los últimos diez años del 5.09 %, el crecimiento anual compuesto en los últimos cinco años es negativo (-0.99 %) y se ha acelerado en los últimos tres (-3.57 %) y un año (-2.72 %).



Estos dos gráficos anteriores bastarían para descartar a Colgate-Palmolive como un candidato pan comido, "no-brainer". No digo que una inversión aquí vaya a ir mal, sino que no está claro que, atendiendo a sus datos fundamentales, vaya a ir bien. Con el beneficio por acción sucede un poco lo mismo. Crecimientos anuales compuestos aceptables en períodos largos (7.27 % en diez años) que se van deteriorando con el tiempo (1.51 % en cinco años, -1.51 % en tres años, -0.84 % en el último año). El historial de dividendos es impecable, como se espera en una empresa que los ha aumentado consecutivamente los últimos 52 años. Sin embargo, muestra la misma fatiga que los datos anteriores. A un crecimiento anual compuesto de los dividendos del 11.46 % en los últimos diez años, le siguen cifras decrecientes en plazos más cortos: 10.55 % en cinco años, 7.60 % en tres años y 6.77 % en el último año. Pese a todo lo anterior, el payout se mantiene en el 60 %, aunque es lícito preguntarse cuánto tiempo va a tardar en subir a porcentajes preocupantes si el beneficio por acción sigue bajando y el dividendo continúa aumentando.

De todas formas el dividendo no procede del beneficio por acción sino del flujo de caja y en ese sentido todas las empresas de gran capitalización que son clásicos del dividendo creciente (Coca-Cola, Procter & Gamble y así) presentan cifras flujo de caja libre impresionantes. Colgate-Palmolive no es una excepción y su flujo de caja libre le permite pagar el dividendo con comodidad (relación dividendo a flujo de caja libre inferior a 55 %).
A primera vista se trata de una gran empresa que no está creciendo. A una valoración interesante puede ser una oportunidad de compra. ¿Lo es ahora? Morningstar le otorga cuatro estrellas y su rentabilidad actual es exactamente igual a su media de los últimos cinco años. La puntuación de Van Knapp es 2.75, exactamente el valor que indica valoración a su justo precio. Por tanto, sin ningún margen de seguridad. Y FastGraphs muestra que la acción no está infravalorada.



Estuvo bien en 2008 y 2009, después ha corrido demasiado. Ni siquiera valorada a su relación precio/flujo de caja parece demasiado interesante ahora.



En conclusión, mucho tiene que bajar su precio para que compense comprar una empresa grande que crece poco. Para que compense el riesgo al que nos expondríamos comprando una empresa con este beneficio el precio tendría que llegar a 45-50 $. Diferente sería si las condiciones del negocio cambiasen y el beneficio aumentase, en cuyo caso el precio sería lógicamente mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario